Translate

sábado, 30 de mayo de 2015

¿Es posible la autogestión del conocimiento histórico? La historia mas allá del Estado. TALLER.


Viernes 12, 19 y 26 de setiembre 2014
Lugar:  Ateneo Heber Nieto.
Hora: 19 a 21
Programa Talleres de Historia



A)   Conocimiento científico, características.

·        Método científico en Historia: Heurística,Hermenéutica y Crítica.


B)   Historia definición.

·        Significado y utilidad.

Edward Hallett Carr; ¿Que es la Historia?
Carlos Pereira ¿Para qué la Historia?

C)   Categorias de la Historia.

·        Tiempo y espacio.
·        Sujetos y Sujeto históricos (Gran personaje)
·        Objetividad y subjetividad.
·        Causalidad.
·        Periodización.

Thomás Carlyle; Lo heroicoen la Historia.
Diseño de investigación.

1.   Elección del Tema.

·        Delimitación cronológica, espacial y temática.Título.
·        Justificación de la elección. Objetivoscientíficos y técnicos.

2.   Fuentes.

·        Fuentes impresas, fuentes orales.
·        Fuentes primarias y secundarias.
·        Imagén y fuentes no tradicionales.
·        Crítica de fuentes; interna y externa.
·        Aparato Erudito.Bibliografía. Citas.
·        Sistemas de procesamiento de información. Técnicas de Fichado.

3.   Los Documentos y repositorios.

·        Los documentos. Obras de referencia, repertorios,catálogos.
·        Repositorios. Bibliotecas y Archivos.
·        Principales Archivos de Uruguay, América yEuropa.
·        Como consultar un archivo, limitaciones.
·        Archivos Públicos, Archivos Privados, otrosfondos.


4.   Antecedentes y estado de la cuestión.

·        Plan de Trabajo.
·        Búsqueda, evaluación y ordenamiento de labibliografía básica. Bases de datos, nuevas tecnologías.
·        Lectura de bibliografía básica. Obras dereferencia, repertorios, catálogos.
·        Problemas abordados, marcos lógicos,interpretaciones.

5.   Modelo explicativo

·        Hipótesis de trabajo.
·        Marco teórico o marco lógico.
·        Identificación de problemas, factores, variableso circunstancias a considerar.
·        Beneficiarios.
·        Construcción del índice.

6.   Enfoques cualitativos, descriptivos yexplicativos.

·        Datos. Principales técnicas para la construcciónde los datos: encuesta, entrevista, observación con y sin participación.
·        Historias de vida. Historia con fuente oral.
·        Ordenamiento y clasificación de los datoscualitativos. Construcción de cuadros. Análisis de datos cualitativos y suinterpretación.

7.    Redacción de un trabajo científico.

·        Elaboración de informes técnicos.
·        Artículos científicos.
·        Ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario