Viernes 12, 19 y 26 de setiembre 2014
Lugar: Ateneo Heber Nieto.
Hora: 19 a 21
Lugar: Ateneo Heber Nieto.
Hora: 19 a 21
Programa Talleres de Historia
A) Conocimiento científico, características.
· Método científico en Historia: Heurística,Hermenéutica y Crítica.
B) Historia definición.
· Significado y utilidad.
Edward Hallett Carr; ¿Que es la Historia?
Carlos Pereira ¿Para qué la Historia?
C) Categorias de la Historia.
· Tiempo y espacio.
· Sujetos y Sujeto históricos (Gran personaje)
· Objetividad y subjetividad.
· Causalidad.
· Periodización.
Thomás Carlyle; Lo heroicoen la Historia.
Diseño de investigación.
1. Elección del Tema.
· Delimitación cronológica, espacial y temática.Título.
· Justificación de la elección. Objetivoscientíficos y técnicos.
2. Fuentes.
· Fuentes impresas, fuentes orales.
· Fuentes primarias y secundarias.
· Imagén y fuentes no tradicionales.
· Crítica de fuentes; interna y externa.
· Aparato Erudito.Bibliografía. Citas.
· Sistemas de procesamiento de información. Técnicas de Fichado.
3. Los Documentos y repositorios.
· Los documentos. Obras de referencia, repertorios,catálogos.
· Repositorios. Bibliotecas y Archivos.
· Principales Archivos de Uruguay, América yEuropa.
· Como consultar un archivo, limitaciones.
· Archivos Públicos, Archivos Privados, otrosfondos.
4. Antecedentes y estado de la cuestión.
· Plan de Trabajo.
· Búsqueda, evaluación y ordenamiento de labibliografía básica. Bases de datos, nuevas tecnologías.
· Lectura de bibliografía básica. Obras dereferencia, repertorios, catálogos.
· Problemas abordados, marcos lógicos,interpretaciones.
5. Modelo explicativo
· Hipótesis de trabajo.
· Marco teórico o marco lógico.
· Identificación de problemas, factores, variableso circunstancias a considerar.
· Beneficiarios.
· Construcción del índice.
6. Enfoques cualitativos, descriptivos yexplicativos.
· Datos. Principales técnicas para la construcciónde los datos: encuesta, entrevista, observación con y sin participación.
· Historias de vida. Historia con fuente oral.
· Ordenamiento y clasificación de los datoscualitativos. Construcción de cuadros. Análisis de datos cualitativos y suinterpretación.
7. Redacción de un trabajo científico.
· Elaboración de informes técnicos.
· Artículos científicos.
· Ensayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario