Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

■ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Hay comunidades que son ejemplo de cómo derrotar al capitalismo: Rodríguez


Comparte esta nota:
 10/09/2015 04:00
 Publicado por 

Sergio Rodríguez Lazcano, integrante del equipo de apoyo de la Sexta del EZLN, destacó que en México hay ejemplos claros de cómo la gente puede organizarse para desarrollarse sin recibir apoyos del gobierno, de partidos políticos o de la iniciativa privada. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
En México existen ejemplos claros de cómo la gente puede organizarse para desarrollarse sin necesidad de recibir apoyos del gobierno, de un partido político o de la iniciativa privada, sostuvo Sergio Rodríguez Lazcano, integrante del equipo de apoyo de la Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Entre ellos están comunidades indígenas de Chiapas donde ahora están viviendo mucho mejor que antes, pues tienen educación, salud y alimentación, o las de Michoacán y Oaxaca, donde también han encontrado modelos de organización comunitaria para un desarrollo integral.
La información de estas experiencias está integrada en el libro El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que reúne las ponencias del seminario del mismo nombre que se realizó del 3 al 10 de mayo pasado en el Caracol Oventik, Chiapas, y en el que participaron 56 especialistas tanto de México como de varias partes del mundo.
Este miércoles se realizó la presentación del primer tomo de este libro, pues en los próximos meses se editarán otros dos, en el que participó Sergio Rodríguez Lazcano, quien recordó que en el seminario de mayo pasado “se pretendió expresar que el capitalismo es una especie de monstruo mitológico, que no sirve de nada cortarle solo una cabeza porque le nacen dos, que es necesario atacarle el corazón mismo del animal, y ese corazón es la propiedad privada sobre los medios de producción”.
Lo que se busca, abundó, es hacer un análisis actualizado de lo que está pasando con el capitalismo a nivel mundial y en México y cuáles son los mecanismos de resistencia que se están dando actualmente.
“Nosotros pensamos que es necesario una especie de nueva geografía donde no pueda desarrollarse ese animal y eso que nos da como el punto de entrada a lo que sería la base de sostén de esa idea, es lo que están haciendo las comunidades indígenas de Chiapas, donde sin recibir ayuda del gobierno, de ningún partido político, de ningún sector patronal, viven mejor que antes, tienen 200 escuelas y 500 clínicas”.
De acuerdo con Rodríguez Lazcano, este tipo de modelos se están dando en muchos lugares, incluso en ciudades donde ya se están conformando cooperativas diversas, tanto de consumo como de producción, “en las que hay compras masivas de productos como si fuese una especie de mercado propio y en algunos lugares hay ensayos de volver al trueque, como en Coronago, Puebla, donde los sábados y domingos se practica el trueque bajo la idea de que el dinero no es necesario”.
El  problema, observó, es cómo organizar al pueblo para que tenga posibilidades de reproducir su vida a través de tener alimentación, salud y educación, y que esté blindado contra el capitalismo, el cual buscará infiltrarse no solo con dinero, sino con el crimen organizado.
Informó que las presentaciones del libro se están haciendo en todo el país, a la fecha se han recorrido 15 estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario