Translate

jueves, 23 de julio de 2015


AUDIO: LECTURA DE “CIENCIA POLÍTICA”, DIÁLOGO DE FLORENCIO SÁNCHEZ

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

— Dígame usted, señor examinado, ¿qué es la política?
— Es la ciencia que enseña a vivir del presupuesto.
— ¿Qué cosa es el presupuesto?
— Es el puchero nacional, donde todos anhelan meter la cuchara.
A continuación, presentamos la lectura de “Ciencia Política”, diálogo del dramaturgo y periodista Florencio Sánchez (1875-1910) publicado dentro de Cuentos Anarquistas de América Latina, pequeña antología de nuestra colección Cuadernos de Literatura.
Esperamos que lo disfruten!!
http://www.eleuterio.grupogomezrojas.org/audio-lectura-de-ciencia-politica-dialogo-de-florencio-sanchez/

Urgente. Atentado suicida en Turquía mata a medio centenar de activistas que iban a Kobane: El atentado ocurrió hoy 20 de Julio en el Centro Cultural Amara de Suruc, cerca de la frontera con Kobane. Allí miembros de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Socialistas (SGDF) junto con otros militantes habían llegado de varias ciudades para luego partir a Kobane a ayudar en la reconstrucción de la ciudad. Más de 50 personas han perdido su vida y docenas se encuentran heridas. Dentro de los muertos se cuentan dos jóvenes anarquistas (Alper Sapan y Evrim Deniz Erol ambos de 19 años de edad). Los jóvenes turcos y kurdos atacados se preparaban para cruzar la frontera para ayudar a los habitantes del Kurdistán occidental. Denunciamos al estado Turco que amparando a los miembros del ISIS (Estado Islámico) es responsable de esta masacre. Viva la revolución en Rojava!! Viva la revolución de las mujeres en Rojava!!


Alper Sapan, compañero anarquista turco muerto hoy en la Masacre de Suruç, Kurdistan

lunes, 20 de julio de 2015

LA SOLE SE FUE... DE LO LINDA QUE ERA! ¡Esto es to-to-todo, amigos! cita en uno de sus versos, la historia de María Soledad Rosa,
una chica de Barrio Norte de 23 años, devenida en anarquista argentina que se suicidó en una cárcel en Italia.

La cita del Indio dice: "La Sole se fue... de lo linda que era!" haciendo mención a la joven argentina que residía en Italia y que formaba parte de una organización ecológica, quien fue víctima del sistema de represión policial italiano.  Veamos un poco como fueron los hechos para conocer mejor la historia que encierra un sólo verso del Indio en el tema "Esto es to-to-todo, amigos! 
La noche del sábado 11 de julio de 1998 se produjo en el centro de Roma una manifestación espontánea, sin que la policía pudiera enterarse previamente, para protestar contra los asesinos de la policía, los jueces y el sistema de justicia, quienes provocaron en menos de 3 meses el segundo suicidio en prisión de los supuestos líderes anarquistas de la ORAI.
Esta vez fue la anarquista Maria Soledad Rosa "Sole" quién ese día precisamente, 11/07/98, decide suicidarse, presionada por una avalancha de cargos en su contra, entre ellos, "asociación para el terrorismo" junto con otros líderes detenidos como Silvano Pellissero.
Es preciso remontarse hasta el 17 de septiembre de 1996, para comprender mejor los hechos. El 17 la policía arresta a 68 personas bajo la acusación de "terrorismo contra el estado" y por pertenecer, supuestamente, a una faceta anarquista armada conocida como la ORAI,Organisazion Rivoluzionaria Anarchica Insurrezionalista, nunca escuchada hasta ese día. Todo hacía suponer que era una causa armada por la policía.
Todos los actos de sabotaje y conspiración, a partir de ese día, fueron ligados a los anarquistas de la ORAI, tanto desde el poder político-policial como desde los medios de comunicación. Esto generó el efecto contrario al esperado, ya que comenzaron a surgir numerosos boletines anarquistas como CaneneroGAS y otros. Esto obligó a las autoridades de seguridad nacional italiana a descalificar a estas organizaciones y a montar causas para acusarlos.
La historia oficial comienza en marzo del 98 cuando la policía arresta a tres manifestantes acusándolos de atentar contra la seguridad y de pertenecer a la ORAI, en medio de una protesta ecológica contra la instalación de la línea ferroviaria del Tren de Alta Velocidad (TAV), en Valle Susa. Esos tres arrestados eran María Soledad Rosa, argentina, su compañero Edoardo Massari, y Silvano Pelissero.
Imágenes cedidas por NOTAVTAC
El 28 de marzo de ese mismo año Edoardo Massari se suicida ahorcándose en su celda de la Cárcel del Molinette. María Soledad es hallada muerta, tras haberse ahorcado cuatro meses después mientras se encontraba detenida en un hospital comunitario. El tercero, Silvano Pelissero, fue sentenciado a 6 años de prisión "no por la naturaleza de su crimen, sino por el consenso popular que generaba en una situación de potencial explosión social" tal como lo enunció el juez de la causa.
Imágenes cedidas por NOTAVTAC
Carta de Sole Desde la carcel 

Apenas conoció la noticia de la muerte de su compañero Eduardo, Soledad escribió esta carta:
"Compañeros y compañeras: La rabia me domina en este momento. Siempre he pensado que cada uno es responsable por sus actos, pero esta vez hay culpables y los quiero mencionar en voz alta, son aquellos que mataron a Edo: el Estado, los jueces, los abogados, la prensa, el T.A.V., la policía, las leyes, las reglas y toda la sociedad de esclavos que acepta este sistema.
Siempre luchamos contra esta dominación y es por ello que hemos terminado en la cárcel. La cárcel es un lugar de tortura física y psíquica, aquí no se dispone de absolutamente nada, no se puede decidir a qué hora levantarse, qué comer, ni con quién hablar, ni con quién encontrarse, ni a qué hora ver el sol. Para todo hace falta hacer una solicitud, hasta para leer un libro. Ruido de llaves y cerraduras que se abren y se cierran, voces que no dicen nada, voces cuyo eco se escuchan en los pasillos fríos, zapatos de goma que no hacen ruido y una linterna que en los momentos menos pensados está ahí para controlar tu sueño, correo controlado, la palabra prohibida.
Todo un caos, todo un infierno, todo la muerte. Así es como te matan día a día, despacio pero seguro para hacerte sentir más dolor. Por eso Edo ha decidido terminar abruptamente con este dolor infernal. Al menos él se permitió tener un último gesto de mínima libertad, de decidir él mismo cuando terminar con esta tortura. Entre tanto, me castigan a mí y me ponen en incomunicación. Eso significa no sólo no ver a nadie sino tampoco recibir ningún tipo de información, no tener una frazada para taparse. Ellos tienen miedo de que yo me suicide. El mío es un aislamiento cautelar, lo hacen para "salvaguardarme", y así no tener que asumir la responsabilidad si yo decidiera también ponerle fin a esta tortura. No me dejan llorar en paz, no me dejan tener un último encuentro con mi Baleno. Veinticuatro horas al día, un agente me custodia a cinco metros de distancia.
Después de lo que pasó, los políticos del partido verde que vinieron para darme su pésame y para tranquilizarme no se les ocurrió nada mejor que decirme que ahora seguramente todo se va a resolver más rápido, ahora todos van a seguir con más atención el proceso y pronto te darán arresto domiciliario. Después de este discurso me quedé sin palabras, estaba sorprendida, pero pude preguntarles si se necesita de la muerte de una persona para conmover a un pedazo de mierda, en este caso el juez. Insisto, en la cárcel ya mataron a otros y hoy mataron a Edo, estos terroristas con licencia para matar. Voy a buscar la fuerza de alguna parte, no sé de dónde, sinceramente ya no tengo ganas pero tengo que seguir, lo hago por mi dignidad y en nombre de Edo. Lo único que me tranquiliza es saber que Edo ya no sufre más. Protesto, protesto con mucha rabia y mucho dolor.
Sole
P.D.: Si el hecho de encarcelar a una persona es un castigo, entonces a mí ya me castigaron con el asesinato de Edo. Hoy empecé la huelga de hambre. Quiero mi libertad y la destrucción de toda esta institución carcelaria. La condena la voy a pagar todos los días de mi vida. 
Desde una radio clandestina, camaradas de la Sole, de Massari y de Pelissero, emitieron un comunicado anónimo contando cómo todo había sido montado por la policía. El plan era simple: inventar una organización, encontrar a alguien que afirmara haber sido parte de ella, y utilizar el aparato represivo para desmantelarla y deshacerse de "terroristas" justificando todo tipo de medios para tal fin.
Fuente: Taringa
Imagen de un graffiti en la Cárcel de Caseros,
que probablemente inspirara el grito del Indio en el tema.
En nuestro país, Martín Caparrós escribió un libro llamado Amor y Anarquía basado en la historia de Sole y sus compañeros, cuyo texto original puede descargarse aquí:




http://info.nodo50.org/IMG/pdf/Martin_Caparros_Amor_y_Anarquia.pdf

Signora Libertà, Signorina Anarchia Così preziosa come il vino Così gratis come la tristezza...


Syriza se ha rendido, es el momento de reforzar las resistencias populares
, Theodoros Karyotis es sociólogo, traductor y activista que participa en movimientos sociales que promueven la autogestión, la economía solidaria y la defensa de los comunes. Escribe en autonomias.net y tuitea en twitter.com/TebeoTeo
14/07/15 · 11:52
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
Manifestación por el 'no' en Syntagma en la víspera del referéndum del 5 de julio. / ÁNGEL BALLESTEROS
Durante dos semanas, el tiempo político se ha condensado en Grecia, y los ciudadanos vivieron en situaciones límite, luchando contra fuerzas que parecen mucho más allá de su control. El 27 de junio, el gobierno liderado por Syriza sometió el ultimátum de los acreedores a referéndum e hizo campaña para el 'no'. El resultado del referéndum–un rechazo rotundo de la austeridad perpetua y la continuada servidumbre por endeudamiento– pasará a la historia como un momento excepcional de dignidad de un pueblo que está bajo ataque por los acreedores europeos y la élite griega.
A pesar de los matices patrióticos, este resultado fue la culminación de cinco años de resistencia a la degradación constante de nuestras vidas. Significó escapar del dominio de los medios de comunicación, superar el miedo y hacer escuchar la voz del pueblo. Ratificó el descrédito absoluto de las élites políticas que han estado gobernando desde la transición democrática de 1974, que hicieron campaña por el 'sí'.
Por otra parte, el resultado reveló una sociedad dividida según la clase: las clases medias y bajas, que hasta ahora han asumido prácticamente todo el coste de la austeridad y el ajuste estructural, votaron abrumadoramente 'no'. Sin embargo, el resultado resiste todos los intentos de los partidos políticos de capitalizarlo; es la negación categórica del presente arreglo político y económico, la negación que necesariamente precede todos los actos de autodeterminación social.
Sin embargo, menos de una semana después del referéndum, el gobierno griego presentó una nueva propuesta de financiación a sus acreedores, ligada a un paquete de medidas de austeridad aún más duras que las rechazadas en el referéndum. Después de un fin de semana de "negociaciones", que reveló una división entre los acreedores de Grecia, se llegó en la madrugada del lunes a un acuerdo humillante, que convierte a Grecia en una colonia de deuda europea.
Pero ¿cómo fue que este 'no' se transformó en un 'sí' en cuestión de días?

El dilema de Syriza

Como muchos analistas preveían, la estrategia del gobierno de utilizar el veredicto popular como medio de presión en las negociaciones fracasó. Al regresar a la mesa de negociación, los acreedores de línea dura, reunidos alrededor del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dejaron claro que están dispuestos a permitir que Grecia quiebre –con todas las implicaciones económicas y políticas que ello tendría para la Eurozona– antes de ver la más mínima grieta en la disciplina neoliberal de austeridad.
El gobierno liderado por Syriza se encontró en un dilema duro y apremiante: o bien aceptar la implementación de un nuevo programa de ajuste neoliberal, o tener que asumir el coste político de una quiebra, con todos los efectos desastrosos sobre la población griega que tal desenlace supondría.
El nuevo memorándum es un experimento extremo de ingeniería social y de redistribución de la riqueza a favor de los poderosos
Se optó por lo primero, poniendo así oficialmente fin a estos cinco meses de enfrentamiento entre el gobierno griego y sus llamados "socios" europeos. Los términos de la capitulación son dolorosos, ya que van en contra de la totalidad de las promesas electorales de Syriza: el nuevo memorándum es quizá más duro que los dos anteriores, un experimento extremo de ingeniería social y de redistribución de la riqueza a favor de los poderosos. Mantiene muchas de las medidas injustas aplicadas por los gobiernos anteriores, como ENFIA, un impuesto transversal a la pequeña propiedad que ha convertido a las familias de clase baja en inquilinos dentro de sus propias casas, o la abolición del límite de ingresos no imponibles para los trabajadores por cuenta propia, que hace imposible que los trabajadores cualificados consigan salir de la trampa del desempleo.
El nuevo acuerdo también reafirma el papel de TAIPED, y posiblemente, le cambia el nombre. Se trata de una institución creada para vender todos los activos públicos, sobre todo las infraestructuras básicas, como puertos, aeropuertos y la empresa de la infraestructura eléctrica. Además, el acuerdo exige la abolición de la moratoria a los desahucios, abriendo el camino para una operación de expolio que amenaza con provocar un desastre humanitario, como bien sabemos por la experiencia española. Además de eso, se prevé un aumento de los impuestos indirectos, un alza en los precios de los alimentos y el transporte, así como recortes en los salarios y las pensiones a través de un aumento de las contribuciones de seguridad social.
En definitiva, un paquete de medidas destinadas a comprimir aún más las clases medias y bajas, aumentar la recesión y el desempleo, destruir las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía griega, y entregar todos los activos públicos y bienes comunes al capital transnacional. A la vez perpetuando la depresión y aumentando la deuda, paralizando efectivamente la economía de Grecia y destruyendo la capacidad del país para salir de la crisis por su propio pie.
Los acreedores hicieron todo lo posible para asegurarse de que las medidas son tan punitivas como fuera posible. Para humillar aún más a sus oponentes, exigieron la votación inmediata de leyes de reforma y el regreso a Atenas de los supervisores de la Troika, que fueron expulsados por el gobierno durante las primeras etapas de la negociación.
Los argumentos de los oficiales del gobierno y los cuadros del partido que defienden los aspectos "positivos" del acuerdo son irrisorios, ya que hacen eco a los argumentos de los gobiernos anteriores, que repetían que la austeridad ampliaba las perspectivas a largo plazo para la economía griega y que el coste del ajuste no sería transferido a los más desfavorecidos. Es más honesto ver el acuerdo como lo que es: una operación de desposesión a gran escala, un sacrificio de todo un país para defender el engaño sobre el que se construyó la Eurozona.
Los acreedores hicieron todo lo posible para asegurarse de que las medidas son tan punitivas como fuera posible
Parece que el gobierno de "salvación nacional" de Syriza ha llegado al final de su trayecto. Está llamado a votar e implementar un plan de austeridad que no sólo hace caso omiso de la lucha de los movimientos anti-austeridad de los últimos cinco años, de los cuales Syriza formo anteriormente parte, sino que también traiciona el veredicto del 61% de los griegos que votó en contra de la austeridad sólo una semana antes.
Por supuesto, se podría argumentar que se trata de una apuesta colectiva que ha salido mal, y frente al chantaje de los "socios", el gobierno eligió la salida menos dolorosa. No hay duda de que un Grexit desordenado, junto con las medidas punitivas que serían empleadas por los extremistas neoliberales para hacer de los griegos un ejemplo, sería a corto plazo un desastre, sobre todo para las clases populares. En cualquier caso, los desenlaces políticos serán rápidos: el gobierno seguramente será remodelado o reemplazado, y Syriza se enfrentará a una división interna que podría significar el fin de este partido en su forma actual.
 
Campaña por el 'no' | Ángel Ballesteros

Una relación contradictoria

Durante los últimos tres años, los movimientos sociales de base en Grecia han tenido una actitud profundamente contradictoria ante el ascenso electoral de Syriza. Por un lado, la perspectiva de un gobierno de izquierda fue una oportunidad para llevar el conflicto a nivel institucional; después de todo, muchas de las demandas de las luchas se reflejaron en el programa de Syriza y el partido siempre mantuvo un perfil cercano a los movimientos.
Por otro lado, Syriza ha sido un agente de desmovilización, poniendo fin a la crisis de legitimación que dio un papel protagonista a la creatividad social y la autodeterminación de los movimientos, y ha promovido la institucionalización de las luchas, la marginación de las demandas que no encajaban con su proyecto de gestión estatal, y la restitución de la lógica de la representación y delegación política, que promovió la inacción y la complacencia.
Al mismo tiempo, Syriza cultivó la ilusión de que la transformación social real era posible sin romper con los mecanismos de la dominación capitalista, sin poner en cuestión el paradigma económico dominante, sin la construcción de alternativas concretas a las instituciones capitalistas desde abajo, sin siquiera cuestionar la permanencia del país dentro de una unión monetaria que por diseño favorece las economías del Norte, orientadas a la exportación, en detrimento de la periferia europea.
Los líderes de Syriza se disociaron de las bases del partido y de sus antiguos aliados dentro de los movimientos, y se resistieron tenazmente a abrir un debate público referente a la elaboración de un 'Plan B' fuera de la Eurozona, por si el 'Plan A' de "fin a la austeridad dentro de la eurozona" fallase, por temor a que esto fuera utilizado en su contra por la oposición pro-austeridad como prueba de que tenían una agenda oculta desde el principio.
Es la tarea de la bases del partido rebelarse y unirse con otras fuerzas sociales en busca de una salida a la barbarie
Por desgracia, los acontecimientos recientes tienden a dar la razón a los que sostenían que, dada la deslegitimación y la fragilidad extrema del gobierno anterior, un nuevo memorándum sólo era posible a través de un nuevo y popular gobierno ‘progresista’. Este es probablemente el papel que Syriza acabó jugando involuntariamente, usando sus amplias reservas de capital político.

Levantando el velo de la ilusión

El hecho de que Syriza no consiguió cumplir ninguna de sus promesas electorales o revertir la lógica de austeridad levanta el velo de ilusión respecto a las soluciones institucionales desde arriba y deja a los movimientos de base exactamente donde comenzaron: siendo la principal fuerza antagónica al asalto neoliberal a la sociedad y la única fuerza capaz de imaginar un mundo diferente que va más allá de las instituciones fallidas del mercado capitalista depredador y la democracia representativa.
Sin lugar a dudas muchos activistas honestos y comprometidos están vinculados a las bases partidistas de Syriza. Es ahora su tarea reconocer el fracaso del plan de Syriza y resistir los esfuerzos del gobierno para vender el nuevo memorándum como un desarrollo positivo o inevitable. Si Syriza, o una parte mayoritaria del mismo, decide permanecer en el poder –en este conjunto gubernamental o en algún otro, más servil, establecido por los acreedores– y supervisar la aplicación de este brutal memorándum,es la tarea de la bases del partido rebelarse y unirse con otras fuerzas sociales en busca de una salida a la barbarie, a romper filas de un partido que podría ser rápidamente convertido de una fuerza de cambio en un administrador reacio de un sistema brutal sobre el cual no tiene ningún control.
El papel de la Izquierda –definida en términos amplios– no es la de un administrador más benévolo de la barbarie capitalista: después de todo, ese era el propósito original de la socialdemocracia, un proyecto que se agotó ya en la década de los 80. No puede haber "austeridad con rostro humano": la ingeniería social neoliberal es un ataque a la dignidad humana y a los bienes comunes en todas sus manifestaciones, de derecha o de izquierda.
He argumentado en otro lugar que el 'no' en el referéndum de la semana pasada fue ambivalente, y la lucha para darle sentido acaba de empezar. Horas después del anuncio de los resultados, el primer ministro Tsipras interpretó el veredicto popular como un mandato para "mantenerse dentro de la Eurozona a cualquier precio'. Es evidente, sin embargo, que el nuevo paquete de 'rescate', está fuera de su mandato: el Plan A, el único plan de Syriza, que vaticinaba el fin de la austeridad sin un enfrentamiento con los poderes fácticos ha fracasado totalmente.
Muchos europeos están dando un giro hacia partidos xenófobos y reaccionarios que prometen un retorno al Estado-Nación autoritario
El Plan B, promovido en diversas formas por Antarsya, el Partido Comunista y la propia Plataforma de Izquierda de Syriza aboga por una recapacitación productiva fuera de la Eurozona. Aunque se hace cada vez más popular después de que la inflexibilidad del proyecto europeo se ha hecho evidente, todavía es un plan productivista, centrado en el Estado, de arriba hacia abajo, que no pone en tela de juicio los significados dominantes del capitalismo: el crecimiento capitalista sin fin, la economía extractiva, la expansión de la producción, el crédito y el consumo. Por otra parte, mediante el atrincheramiento nacional que promueve, conlleva el peligro de desviaciones autoritarias.

Un punto de inflexión decisivo

Como siempre, la crisis griega es un punto de inflexión referente al futuro del proyecto europeo. Los representantes de la línea dura en la Eurozona insisten en culpar a la gente de la periferia europea por los defectos estructurales de la moneda común y por su propia insistencia en socializar la deuda privada a través de los eufemísticamente llamados "paquetes de rescate". Al mismo tiempo, están envenenando las mentes de la gente del norte de Europa con un discurso moralista neocolonial propagado a través de los medios de comunicación.
Fábrica recuperada de Vio.Me en Tesalónica. | Dawid Krawczyk
La percepción de pérdida del poder político sobre su propia vida está haciendo que muchos europeos den un giro hacia partidos xenófobos y reaccionarios que prometen un retorno al Estado-Nación autoritario. La izquierda europea mira con perplejidad como sus esperanzas de una UE basada en la solidaridad y la justicia social se desvanecen junto con los esfuerzos de Syriza de negociar una salida humana de la crisis de la deuda griega.
El contrapoder social de los oprimidos debe enfrentar el poder social del capital directamente en su espacio privilegiado: la vida cotidiana
Es el momento oportuno para que una amplia alianza de fuerzas sociales lleve adelante un "Plan C", basado en la colaboración social, el autogobierno descentralizado y la administración de los bienes comunes. Sin pasar por alto su importancia, la política electoral nacional no es el campo privilegiado de acción cuando se trata de la transformación social.
La extinción de la democracia en Europa debe complementarse por el fortalecimiento de las comunidades auto-organizadas a nivel local y el establecimiento de fuertes lazos entre ellos, junto con un giro hacia una economía basada en la solidaridad y las necesidades humanas, y la gestión y defensa colectiva de los bienes comunes. El contrapoder social de los oprimidos debe enfrentar el poder social del capital directamente en su espacio privilegiado: la vida cotidiana.
En Grecia, después de dar una vuelta completa, el debate sobre nuestro futuro más allá de la austeridad acaba de empezar. El rotundo 61% de rechazo a la austeridad sirve para recordarnos que este debate es urgente, y la reactivación de los movimientos sociales que prefiguran nuevas relaciones sociales construidas desde abajo es inminente, después de algunos años de relativa desmovilización. Tenemos por delante un nuevo ciclo de resistencia creativa, de forjar sujetos colectivos y de experimentación incansable por la transformación de nuestra realidad desde abajo.

Carlos Taibo: “Facebook es la estafa óptica de la ebullición revolucionaria”


  • El profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid aporta 15 claves, desde la visión “hipercrítica” de la propuesta libertaria, sobre el “colapso” capitalista y la postulación del anarquismo como “ideología del futuro”.
  • Percibe, el escritor y politólogo, “un momento glorioso de lucha de clases articulada desde arriba”, con el retrato al fondo de la Gran Depresión de 1929 y el primer auge del fascismo, que a modo de bisagra histórica chirría sin invocar aún su golpe final.
Juan Miguel Baquero⎮eldiario.es Andalucía⎮12/05/2014
Carlos Taibo y la Teoría del Decrecimiento.
Carlos Taibo y la Teoría del Decrecimiento.
“Un mundo entero se quema a sí mismo”. Arrancaba el tema Sí hay futuro del grupo punk La Polla Records, en 1987, con una metáfora axiomática. Desde entonces la bonanza funcionó como agradecida corriente, piensa el profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo. Dejarse arrastrar hacia la ‘tierra prometida’ era un sueño cómodo, gratificante incluso. ¿Qué había al final de ese trayecto? En su opinión, un descomunal vertedero de osadas similitudes con la Gran Depresión de 1929 y el primer auge del fascismo. Esto es: el “colapso” actual del sistema capitalista.
¿Es reversible esta situación terminal que dibuja? Sí, dice Taibo, inoculando propuestas libertarias y anarquismo. Teoría del Decrecimiento, insiste, y un brote, algún tipo de respuesta ciudadana, que corte la atadura inmovilizadora de esas “tecnologías aparentemente emancipadoras”. Que abandone, por tanto, las redes sociales como paradigma de “estafa óptica”, de falsa “ebullición revolucionaria”. “Políticos locos guían a las masas que les dan sus ojos pa’ no ver qué pasa”, decía la referida copla de La Polla, a la que Taibo hace referencia.
“Vivimos un momento glorioso de lucha de clases articulado desde arriba”, explica Carlos Taibo (Madrid, 1956). También en su último libro, Repensar la anarquía. Acción directa, autogestión y autonomía. En 15 claves, el escritor y politólogo desentraña para eldiario.es/andalucia esa bisagra histórica que chirría sin invocar aún su posible golpe final. “No hay que buscar una salida a la crisis, hay que buscar una salida al capitalismo”, reta.

“Transformación radical” en cuatro respuestas

1, decrecer: “El norte opulento debe reducir inexorablemente los niveles de producción y consumo”, esto es, Teoría del Decrecimiento. “En un planeta con recursos limitados no tiene sentido aspirar a crecer ilimitadamente” y la “huella ecológica” (España necesitaría 3,5 veces su territorio para mantener la actividad económica actual en el próximo siglo) ejerce “una presión inaudita sobre generaciones venideras y países del sur”.
2, desurbanizar: “Las ciudades son recintos cada vez más difícilmente habitables”. Eludir así “el riesgo del colapso” pasa por “recuperar el medio rural”.
3, destecnologizar: “Facebook es la gigantesca estafa óptica de la ebullición revolucionaria”. La sociedad debe meditar “si no somos víctimas ingenuas de muchas tecnologías aparentemente emancipadoras”. Como dice John Zerzan, estampa del anarcoprimitivismo, todas las tecnologías creadas por el capitalismo llevan la impronta de la jerarquía.
4, descomplejizar: “Sociedades cada vez más complejas” traen como tributo ciudadanos “cada vez más dependientes”. Los “desheredados del planeta” -menos dependientes del desarrollo tecnológico- evidencian la paradoja de un mejor posicionamiento para enfrentar “el colapso que se avecina”.
Carlos Taibo.
Carlos Taibo.

La amenaza del darwinismo social

5, anarquismo: “Es una ideología política del futuro”, afirma Taibo. “Las ideas libertarias están en un momento de franca ebullición”, caso del 15M y la aplicación de conceptos como “democracia de base, autogestión y acción directa”.
6, capitalismo: Sistema “injusto, explotador y excluyente” en “etapa de corrosión terminal” que ha perdido “los mecanismos de freno que en el pasado le permitieron salvar la cara”. Cava “su propia tumba” por el “afán incontenible de acumular beneficios”. Con un agravante: “dentro de la tumba estamos nosotros”.
7, fascismo: Es un error concluir que el ‘crac del 29′, “origen del asentamiento de los fascismos en el decenio siguiente”, fue un momento histórico coyuntural e irrepetible. La “escasez general que se avecina” puede revitalizarlo en proyectos de “ecofascismo o darwinismo social militarizado”, en “políticas postuladas por los principales centros de poder”.
8, república: “Un proyecto moderadamente interesante vinculado con el propósito de deshacernos de una institución putrefacta como es la monarquía”. Más allá –de lo que califica como “trampa saducea”– no aprecia “otras propuestas”. “En España esta discusión tiene unos ribetes emocionales de los que es difícil prescindir”, añade.
9, democracia: “La democracia liberal se levanta sobre lacerantes desigualdades y en mayorías artificiales producto de operaciones urdidas con el propósito de germinar sociedades cada vez más jerarquizadas”. ¿Segunda Transición? “La primera fue tan mala que si queremos organizar algo distinto lo primero es prescindir del término”.

La clase obrera, reducida al salario

10, Estado: “Aparato al servicio de la clase dominante que utiliza diferentes mecanismos para ratificar su posición de privilegio”. La visión “hipercrítica” de la propuesta libertaria debe asumir que forma parte del sistema y enfrentar así el riesgo de las “muchas formas de alienación contemporánea”.
11, defensa de lo público: “Sí, etiquetado con los adjetivos autogestionado y socializado”. Por ejemplo, “enseñanza pública, universal, gratuita, laica y de calidad” y que no sirva de “mecanismo central de reproducción de la lógica capitalista”.
12, estado del bienestar: “Un término que embellece gratuitamente la realidad, exclusivo del sistema capitalista”. Dificulta “el despliegue de fórmulas autogestionarias”.
13, lucha de clases: La clase obrera ha reducido su enfoque “al salario y la intuición de que aumentándolo resolvemos todos nuestros problemas”. Preguntas obligatorias: “cómo trabajamos, para quién y qué producimos”.
14, crisis: “Nos hemos acostumbrado a hablar en singular de la crisis financiera pero en la trastienda hay otras, en plural: cambio climático, encarecimiento inevitable de precios de materias primas energéticas, problemas demográficos, el expolio de recursos materiales…”. La conjunción “resulta explosiva”.
15, colapso: “Se traducirá en una multiplicación extraordinaria de los problemas y en una reducción paralela de la posibilidad de resolverlos”. Opciones: esperar su implosión y la reacción ciudadana, elaborar respuestas como planteamientos a los gobernantes o abrir espacios de autonomía para “aplicar reglas del juego diferentes a las impuestas”.

Para reir un poco....


FÚTBOL, ANARQUISMO, CULTURA Y NEGOCIO

FÚTBOL, ANARQUISMO, CULTURA Y NEGOCIO

futboldinero
Siempre encontraremos a alguien que haya disfrutado un partido de fútbol, ya sea jugándolo u observándolo, pegar patadas a una pelota es algo muy esencial que entre las personas  resulta casi involuntario, quizás ha de ser una de las razones por la cual el fútbol es uno de los principales entretenimiento de la humanidad.
El fútbol profesional, el fútbol administrado por la minoría selecta, se ha convertido en uno de los mercados que más dinero mueve a nivel global, nos invaden con una gran publicidad que va desde empresas patrocinadoras en las calcetas de los/as jugadores/as, en las gigantografías fuera de los inmensos estadios que nos ofrecen ver los partidos en la televisión de último modelo cómodamente sentados en el livingde nuestra casa, las canchas llenas de publicidad de leds ofreciéndonos productos que para el desarrollo del fútbol y para nuestras vidas (la mayoría de las veces) son innecesarios. También apreciamos los negocios de los clubes por “sus” jugadores/as ofreciendo cantidades de dinero estratosféricas para adueñarse del pase de los/as jugadores/as, que estos, viendo el gran aumento de sus bolsillos, no hacen más que aceptar y deleitarse en este negocio.
Pero, más allá de esto, ¿Por qué cedemos el fútbol a las grandes internacionales y los grupos de élite? ¿Por qué renunciamos (en la mayoría de los casos) a la lucha por recuperar este hermoso deporte de la clase? El fútbol que vemos por televisión no representa el universo total de esta disciplina, sino un pequeño porcentaje. Sin embargo solemos llamar fútbol solamente a ese que sale en los medios de comunicación por cuatro horas al día, a ese comercio en donde el balón, el/la jugador/a y el/la aficionado/a es lo de menos.
Los/as anarquistas y socialistas atendieron pronto a este deporte que causaba gran pasión entre los/as obreros/as. El movimiento obrero asumió la popularidad del fútbol y supo apreciar su capacidad socializadora. Y fue entonces, que empezaron a surgir clubes de fútbol populares, como: Mártires de Chicago (región argentina, actual Argentino Juniors) fundado en 1904 y bautizado así en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. Chacarita Juniors (región argentina), nació en una biblioteca libertaria y sus colores: rojo por el socialismo, blanco por la pureza de sus miembros y negro por el anarquismo. Independiente (región argentina), este nombre lo eligieron los empleados argentinos de una gran tienda inglesa, a los que no se les permitía integrar el equipo de la empresa y por ello se declararon “Independientes de la patronal”. Defensor Sporting (región uruguaya), “los muchachos de la fábrica y algunos vecinos decidieron armar un equipo de fútbol y comenzaron a entreverarse en los picados domingueros desde 1906. En tiempos de conflicto y huelga se denominó: “Defensores de la Huelga”.  St. Pauli (región alemana), su historia data desde 1910 el club se caracteriza por identificarse con el anarquismo, el comunismo, el socialismo, el antifascismo y la diversidad sexual. Y así suman y siguen los clubes de fútbol populares.
Hoy, a un siglo de estas fundaciones apenas hemos avanzado en estos aspectos, nos quedamos en la posición de tildar al fútbol de elitista y paternalista, lo rechazamos y punto, la falta de propuestas sociales han dejado al empresariado el camino listo para entrometer sus manos.
Uno de los principales debates alrededor del fútbol actual se basa en la mercantilización o no de las entidades deportivas. Los clubes de primera o segunda división son Sociedades Anónimas, empresas mercantiles con un accionista mayoritario y cuyo negocio es el deporte.
A esto le sumamos la falta de organización de los/as mismos/as apasionados/as de este deporte, sumidos en el consumo del producto de su club (camisetas, buzos, chaquetas, gorros, bufandas, ropa interior y lo que se le pueda ocurrir al empresario a cargo). No logran pensar de que el/la hincha del otro club es igual a él/ella, pertenecen a la misma clase y que el termino antifascista debe ir más allá de lo bonito que se ve escrito, debe ejercerse en la práctica, ya que ambos seguramente anhelan sacar la S.A apropiada de su club. Las peleas y rencillas entre fanáticos/as de distintos equipos solo trae consigo el orgullo de imponer la fuerza por sobre el otro y la nula capacidad de organización como clase, que es lo que tratan de mantener la clase explotadora y hoy dueña del fútbol profesional.
Ahora queda llevar todas esas palabras a la práctica, el antifascismo del/a hincha por su club, enfocar el objetivo hacia colaborar activamente entre nosotras/os, aficionados/as de la clase explotada y/u oprimida, fomentar el desarrollo de nuestras comunidades en torno al club, proponer gestiones asamblearias lo más participativa posible, y oponerse al negocio, el dinero y las victorias deportivas, dando cuenta que hoy es lo más importante para un club.
El fútbol se transformó en un producto líder del mercado, un elemento al cual se lo prostituye hasta más no poder, pese a eso debemos plantear la reflexión y a replantear los valores que este nos da.
“La mayor derrota posible haciendo política es abandonar un escenario de posible debate por no sentirse cómodo. Hagamos autocrítica. Si existe un fútbol que es el opio del pueblo, construyamos otro que no lo sea. Porque nos guste o no, en la utopía socialista, por muy anarquista que llegue a ser, también habrá una liga de fútbol.” (Íñigo Arza, Periódico CNT, nº 408, Febrero de 2014).
Por: Ama; Periódico Anarquista Autónoma, Número 3 junio 2014.